sábado, 23 de octubre de 2010

Puta burocracia


Ha llegado el momento de despotricar, no todo iba a ser bucólicas descripciones de paisajes y recuerdos agradables. Hoy toca decir un par de cosas del "lado oscuro" de la Erasmus.

Transcripción casi literal de una conversación telefónica:

-Buenos Días, mi nombre es FNBB, necesito enviar mi learning agreement para que lo firméis y me lo enviéis de nuevo.
-Ah, bien, pero yo no puedo hacerlo, debe hacerlo X, que es la encargada de estas cosas. Y ahora no está. ¿Has modificado tu acuerdo?
-Sí, lo he tenido que modificar porque, como ya sabéis desde junio, y yo no, dos de las asignaturas que he escogido no se dan aquí, una desde el 2005.
-Nosotros no sabemos nada de eso, es TU obligación el mantenerte informado de las asignaturas brindadas.
-Lo sé, pero el CRIN de Udine os envió un fax detallando aquellas asignaturas que no se daban este año, y ni ellos ni vosotros me habéis comentado nada...
-Perdona, aquí no han enviado nada diciendo eso, sino claro que te lo diríamos estamos aquí para facilitarte tu estancia blablablablabla (cuando la gente repite constantemente aquello para lo que se supone que sirven, suelo abstraerme)
- No lo discuto, pero tengo en mis manos el comprobante del fax, con la fecha y todo, y parece que el numero es el correcto...
-Bueno llama más tarde, que yo no puedo hacer nada
-Ya pero estoy en un ciber y me cobran....
-pi pi pi

Genial, segundo intento:
-Buenos días, soy FNBB otra vez y llamo para........
-Si sí, soy X, dime en que has modificado el learning
- Solo he quitado dos asignaturas
- Ya pero aun que solo sea quitar asignaturas necesito que tu asesor académico lo apruebe, así que tendrás que enviarle un correo (etc etc) y que él se apersone por aquí para que me de el visto bueno.
- Pero no soy capaz de localizarlo y aquí el coronel de la gestapo que tengo por coordinador me dice que tiene que ser hoy
- Ah, si es leerning de ellos no es problema, a nosotros el que nos importa es el de españa, así que mándalo y te lo reenvío por fax
(Y digo yo, joder, cuanta sinceridad)
-¿Puede enviarlo por correo?, es que mi piso no tiene fax.
- No, el scaner está roto
- Bueno pues voy a intentar encontrar un sitio donde recibir un fax
- Llamanos entonces.

Tras 2 horas en total, entre las conversaciones y la búsqueda idiomaticamente incompetente de un sitio donde recibir un puto fax, consigo encontrar un sitio donde recibir un fax.

-Buenos días soy.........
- Sí, pero ahora no podemos enviártelo
- pero...
-El problema es que X se ha ido a desayunar y no volverá hasta dentro de un rato.
- Ah genial, pues llamarme cuando la señora X haya terminado de desayunar
-No, tendrás que llamar cuando ella acabe, nosotros no llamamos a móviles
-Ya pero no sé a qué hora va a volver
-Yo tampoco
-pi pi pi pi

Tras media hora viendo como mi vida se desperdiciaba sentado en las oficinas de correo de Udine, pensé en que esto de la Erasmus no era tan fácil como me lo pintaron.

-Buenos días, soy...........
-Ah, sí, sin problemas te lo enviamos ahora
-pi pi pi pi

Tras 20 minutos (se ve que los fax de relaciones internacionales tienen la curiosa habilidad de llegar sumamente lento) tuve entre mis manos esa puta hoja con esa puta firma. No voy a decir cuánto me costó monetariamente hablando recibir el fax, haceros a la idea de que no fue poco.


Sin duda, el programa es una pasada, conoces una nueva cultura, un nuevo país, nueva gente....y también llegas a conocer bien la absurda complejidad de la burocracia universitaria. Para otro día que vuelva a estar de mala leche me reservo la cuestión de la tarjeta sanitaria europea y demás aventuras pepelísticas.

Buena caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario